Get inspired, learn more and join us on our journey

The Great Inca Trail

¿Por qué caminaré 3,200 kilómetros en los Andes a lo largo del Qhapaq Ñan?

Published April 03, 2017 by Nick Stanziano

Secondary Categories: Founder

Nick Stanziano, el cofundador de SA Expeditions, explica el significado que tiene este Gran Camino Inca para él,  su empresa y para el Perú.
La expedición
El 14 de abril del 2017, un equipo de exploradores experimentados, profesionales del turismo y organizaciones privadas realizará una gran expedición a lo largo de 3,200 kilómetros en El Gran Camino Inca, que une las dos capitales del imperio inca: Tumebamba, cerca Cuenca, Ecuador y Cusco, Perú. La expedición que durará cinco meses será documentada y transmitida a través de nuestras redes sociales en tiempo real a los espectadores de todo el mundo.

¿Por qué este camino?
El Gran Camino Inca es parte de una importante red de caminos andinos llamada Qhapaq Ñan, uno de los más grandiosos y recientes Patrimonios de la Humanidad declarado por la UNESCO. Está compuesto por miles de kilómetros de caminos de piedra que alguna vez unieron a la sociedad más avanzada de América del Sur, el Imperio Inca. Aunque se considera que los Incas solo tuvieron un imperio durante solo 100 años, este fue la culminación de civilizaciones que nacieron hace 5,000 años, al mismo tiempo que en Mesopotamia y Egipto. Si queremos entender el antiguo Perú, necesitamos entender el camino que conectó a diversas culturas.

Nuestra empresa, SA Expeditions, lleva a miles de curiosos viajeros a Machu Picchu, muchos de los cuales recorren a pie los caminos que culminan en esta maravilla Incaica. Asimismo, hemos estado desarrollando experiencias en un camino inca poco transitado cerca de la ciudad de Cusco, en el Valle de Choquechaca, donde hemos creado una caminata en conjunto con las comunidades en dirección a Machu Picchu. Todo lo aprendido y las relaciones forjadas en Choquechaca nos permitirán ampliar este modelo a lo largo de la franja de caminos incas en los Andes.
Nuestro Compromiso - Concienciación y Desarrollo Turístico
"Vamos a hacer que todos ustedes conozcan y sepan que existe. Luego, seremos los primeros en llevarte a descubrirlo.”
Conciencia. Estaremos compartiendo una de las grandes obras humanas, acercando profundamente al mundo por los caminos incaicos, ciudades perdidas y las culturas contemporáneas. Junto a nuestros socios de la industria privada y el apoyo del gobierno peruano, esperamos elevar este camino a un lugar legítimo en la historia. También queremos recordar al Perú la herencia transmitida de sus ancestros y promover este camino como una herramienta para el desarrollo digno en las comunidades rurales.

Desarrollo Turístico. Queremos establecer la premisa “experiencia y conocimiento”, a través del turismo en caminatas cortas que se puedan explorar en pocos días. Es por eso que nos hemos asociado con Lima Tours, uno de los operadores más grandes e influyentes en el Perú. Juntos vamos a aprender cómo establecer el turismo en el Qhapaq Ñan, trabajando en equipo utilizando nuestras fortalezas.
Algunos modelos a considerar

Un modelo peruano. No es la primera vez que alguien ha decidido establecer - o restablecer - un sendero de varios miles de kilómetros por el Qhapaq Ñan. A fines de la década de los 1990’s, el aventurero peruano, Ricardo Espinosa Reyes, tuvo la misma idea a la que llamó la "Gran Ruta Inca".
Espinosa recorrió más de 16,000 kilómetros de caminos incas y escribió el libro "La Gran Ruta Inca", que actualmente sirve como biblia para nuestro equipo. Los esfuerzos de Espinosa sembraron las semillas y marcaron el inicio a lo que eventualmente unió a seis países andinos y a las Naciones Unidas en una estrategia para preservar y promover el sistema vial Andino, a lo que además se sumó la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Dos décadas más tarde, los mapas de Espinosa y los años de trabajo referidos a este tema se han convertido en la base de nuestra exploración.
Un modelo norteamericano. En 1932 Clinton Clarke decidió que quería crear un sendero contiguo desde la frontera de México hasta la frontera de Canadá siguiendo la cresta de las montañas de Sierra Nevada y Cascade, conocidos como “Pacific Crest Trail”. Se necesitaron sesenta años, millones de dólares, y eventualmente participación del gobierno de EE.UU para desarrollar un sendero de 4,100 kilómetros de extensión. En lo que va del año, casi 700 personas lo completaron en su totalidad.
¿Hacia dónde nos dirigimos en este camino?
El tramo del Gran Camino Inca que va desde Cuenca, Ecuador hacia Cusco, Perú, tiene una serie de desafíos, por lo que la recuperación de cada kilómetro del total de 3,200 tomará décadas de apoyo de los gobiernos, la industria privada y las millas de comunidades situadas a lo largo del camino. Hoy, en 2017, este gran camino necesita personas apasionadas y responsables para compartir su magia y establecer cómo el turismo puede jugar un papel transcendental en su conservación. Esto es exactamente lo que SA Expeditions y nuestro equipo de exploradores, especialistas en turismo y soñadores van a lograr.
Síguenos en este viaje enriquecedor en Facebook "The Great Inca Trail", en tiempo real, de manera diaria, a lo largo de uno de los tramos más remotos de los Andes ... ¡El Gran Camino Inca conocido como Qhapaq Ñan!

Mas información
Dale click en los links para encontrar información sobre…
SA Expeditions’ Conservation Efforts in Choquechaca
The history of the Qhapaq Ñan
Other great walking trails around the world
The long journey to UNESCO status
The distribution of food throughout the empire
Sobre alguno de los miembros de nuestro equipo John Leivers y our passionate archaeologists
One of the practice treks we did last year